miércoles, 11 de febrero de 2009

tecnicas de propagacion por estacas

TÉCNICAS DE LA PROPAGACIÓN POR ESTACAS

En la propagación por estacas, una parte del tallo, de la raíz o de la hoja se separa de la planta madre, se coloca bajo condiciones ambientales favorables y se le induce a formar raíces y tallos, produciendo así una nueva planta independiente, que en la mayoría de los casos es idéntica a la planta de la cual procede.

Importancia y ventajas de la propagación por estacas

Importancia:
Este es el método más importante para propagar arbustos ornamentales. Las estacas también se usan ampliamente en la propagación comercial en invernadero de muchas plantas con flores de ornato y se usa en forma común para propagar diversas especies de frutales.
Ventajas:
· Se pueden iniciar muchas plantas en un espacio limitado, partiendo de unas pocas plantas madres.
· Es poco costoso, rápido y sencillo, no necesitando de las técnicas especiales que se emplean para el injerto.
· No tienen problemas por incompatibilidad entre patrón e injerto o por malas uniones de injerto.
· La planta progenitora suele reproducirse con exactitud sin variación genética.
Tipos de Estacas
Las estacas casi siempre se hacen de las porciones vegetativas de la planta, como los tallos modificados (rizomas, tubérculos, cormos y bulbos), las hojas o las raíces. Se pueden hacer diversos tipos de estacas, que se clasifican de acuerdo con la parte de la planta de la cual proceden:
· Estacas de tallo:
o De madera dura (Especies caducifolias)
o Siempreverdes de hojas angostas
o De madera semidura
o De madera suave
o Herbáceas.
· Estacas de hoja
· Estacas con hoja y yema
· Estacas de raíz.
Muchas plantas pueden propagarse con resultados satisfactorios por medio de varios de tales tipos de estacas. El ejemplar usado depende de las circunstancias específicas, empleándose de ordinario el menos costoso y el más fácil.
Si la planta específica que se desea propagar enraiza bien por estacas de madera dura en un vivero a la intemperie, se prefiere este método por su sencillez y bajo costo. En algunas especies las estacas de raíz también son satisfactorias, pero pueden ser difícil conseguir material en cantidades grandes. En especies más difíciles de propagar, es necesario hacer que enraícen estacas con hojas, lo cual requiere instalaciones más costosas y complicadas.
Al escoger material para estacas es importante usar plantas madres que estén libres de enfermedades, que sean moderadamente vigorosas y productivas y de identidad conocidas. Las plantas madres enfermas o dañadas por heladas o sequías, que han sido desfoliadas por insectos o enfermedades, que han quedado achaparradas por fructificación excesiva o que han tenido un desarrollo exuberante y demasiado vigoroso, deben evitarse.
Una práctica recomendable para el propagador es el establecimiento de bloques de plantas progenitoras como fuente del material a multiplicar, donde se mantengan plantas madres libres de parásitos, uniformes y fieles al tipo, en las condiciones nutritivas adecuadas para lograr el mejor enraizamiento de las estacas tomadas de ellas.

Estacas de Tallo
Este es el tipo más importante de estacas y puede dividirse en cuatro grupos, de acuerdo con la naturaleza de la madera usada: de madera dura, de madera semidura, de madera suave y herbáceas.
En la propagación por estacas de tallo se obtienen segmentos de ramas que contienen yemas terminales o laterales, con la mira de que al colocarlas en condiciones adecuadas, produzcan raíces adventicias y, en consecuencia, plantas independientes.
El tipo de madera, el período de crecimiento usado para hacer las estacas, la época del año en que se obtengan y otros factores pueden ser de mucha importancia para asegurar el enraizamiento satisfactorio de algunas plantas. La información concerniente a esos factores se da aunque parte de ese conocimiento puede conseguirse en la práctica misma de propagar plantas.

Estacas de madera dura (Especies Caducifolias)
Este es uno de los métodos de propagación más fácil y menos costoso. Las estacas de madera dura son fáciles de preparar, no son fácilmente perecederas, de ser necesario, pueden enviarse a distancias largas y no requieren equipo especial durante el enraizado.
Las estacas se preparan en la estación de reposo (fines del otoño, el invierno, o comienzos de la primavera), de madera del crecimiento de la estación anterior (de un año), aunque en algunas especies, como la higuera, el olivo, semeruco y algunas variedades de ciruelos se usan estacas de dos o más años. Las estacas con madera dura con más frecuencia se usan en la propagación de plantas leñosas caducifolias, aunque es posible propagar ciertas especies siempreverdes de hoja ancha, como el olivo, por medio de estacas de madera dura sin hojas.
Muchos arbustos ornamentales caducifolios se multiplican con facilidad por estacas de este tipo. Algunos de los más comunes son el trueno, la forsitia, la wisteria, la madreselva y la spiraea. Los patrones de nosal, como de Rosa multiflora, se propagan en grandes cantidades por estacas de madera dura. Unas cuantas especies frutales se propagan comercialmente por este método, por ejemplo: la higuera, el membrillero, el olivo, la morera, la vid, la frambuesa, la uva crespa, el ganado y algunos ciruelos como también se puede afianzar la propagación de la acerola (Semeruco Malphia Glabra).
El material de propagación para estacas de madera dura debe obtenerse de plantas madres sanas, y moderadamente vigorosas y que crezcan a plena luz. No se debe seleccionar madera de crecimiento exuberante con entrenudos anormalmente largos o de ramas pequeñas y débiles que crezcan en el interior de la planta. La madera más conveniente es aquella de tamaño y vigor moderados. Las estacas deben tener almacenada una amplia provisión de materias alimenticias para nutrir a las raíces y tallos en desarrollo hasta que sean capaces de hacerlo por sí mismos. De ordinario, las puntas de las ramas tienen pocos alimentos almacenados y se descartan. Las mejores estacas se obtienen de la partes central y basal.

Las estacas de madera dura varían considerablemente en longitud: de 10 a 75 cm. Las estacas largas, cuando se van a usar como patrones para árboles frutales, una vez que han enraizado, permiten que se injerten en ellas mismas las yemas varietales en vez de hacerlo en ramas más pequeña que salgan de la estaca original.
En una estaca se incluyen cuando menos dos nudos. El corte basal, de ordinario se hace justo debajo de un nudo y el corte superior de 1.5 a 3 cm arriba de otro nudo. Sin embargo, al preparar estacas de tallo de plantas con entrenudos cortos, por lo general, se presta poca atención a la posición del corte basal, especialmente cuando se preparan y cortan juntas cantidades grandes de estacas, muchas a la vez, con una sierra de cinta o con una cizalla para papel.
El diámetro de las estacas varía entre 1.5 y 2.5 o aun 5 cm, dependiendo de la especie. Se pueden preparar tres tipos de estacas:
- El tipo de “mazo”
- El tipo “con talón”
- La estaca simple
El tipo “mazo” incluye una pequeña porción de la madera más vieja, mientras que “la estaca con talón” se le deja sólo una sección aún más pequeña y “la estaca simple” se prepara sin incluir nada de la madera vieja.
En operaciones en gran escala, la plantación de las estacas se ha mecanizado.
El injerto de hendidura se caracteriza porque mayormente se realiza en tallos que han logrado el grosor de 2.5 a 5.0 cm. También puede emplearse sobre ramas delgadas. En este tipo de injerto la pluma puede ser más delgada que el patrón. Se practica una hendidura, en la que se inserta la pluma en cuya porción basal se realiza previamente dos cortes a bisel.
El injerto de corona se aplica generalmente en brotes que han logrado un grosor de 2.5 cm o más, aunque existen injertadores que los efectúan sobre patrones con diámetros de las plumas usadas. La técnica consiste en injertar la púa a ambos lados del corte vertical; la púa se inserta debajo de la corteza levantándose. Es un método rápido que depende fundamentalmente de que la corteza se desprenda de la madera con facilidad, sin embargo tiene el inconveniente de que la herida tarda más tiempo en cerrar. Algunos injertadores levantan la corteza en un solo lado del corte vertical para acelerar la operación del mismo. Esta modificación es conocida como “corona modificada”.


El injerto de yema en “T” o injerto de escudete es empleado generalmente en patrones que tienen de 0.5 a 2.5 de diámetro, con corteza que se separa fácilmente de la madera. El injerto consiste en realizar un corte vertical y el otro horizontal en forma de “T” en la corteza del patrón, y se levanta la corteza con la ayuda de la navaja para introducir la yema. Por otro lado, la yema se prepara de un solo corte para llevar un trozo de madera. Se introduce a la yema en el corte y se amarra.
Las técnicas para el injerto en “T” invertida son las mismas ya descritas para el injerto en “T” excepto que la incisión horizontal se hace abajo en lugar de arriba del corte vertical. El injerto de “T” invertida se usa más en cítricos en lugares donde llueve mucho, ya que se presta para que se escurra el exceso de agua.
El injerto de parche se usa generalmente sobre patrones que han alcanzado un grosor de 1.5 a 2.5 cm. Las ramas yemeras no deben tener mas de 2.5 cm de diámetro. El injerto consiste en sacar de la pluma una porción de corteza en forma de rectángulo que contenga en el centro una yema, la que se coloca sobre el patrón en el cual se ha extraído una porción de corteza de las mismas dimensiones. A diferencia de los otros métodos, se hace en la estación mas calurosa que permita que tanto la corteza del patrón como de las ramas yemeras se desprendan fácilmente.


El injerto de astilla es empleado generalmente en época en que la corteza no se desprende de la madera, debido a que el crecimiento activo ha cesado prematuramente por falta de agua o alguna causa. En general, se usa con material más delgado, de 0.5 a 2.5 cm de diámetro. El injerto consiste en realizar un corte que penetre en el patrón una cuarta del grosor del mismo y por arriba aproximadamente 2 cm. Se hace un segundo corte hacia abajo y hasta que conecte con el primer corte. Los cortes para remover la yema se hacen exactamente iguales a lo ejecutado en el patrón.

martes, 10 de febrero de 2009

IMPORTANCIA DE LA REPRODUCCION ASEXUAL

En esta clase se hicieron algunas preguntas sobre lo que es la reproducción asexual sus beneficios entre otros continuación las preguntas que se buscaron. 1¿Naturaleza de la reproducción asexual? La producción de individuos a partir de porciones vegetativas de las plantas y es posible que en muchas de las plantas de estos órganos vegetativos tienen capacidad de regeneración las porciones del tallo tienen capacidad de formar nuevas raíces y las partes de la raíz pueden generar nuevos tallos y raíces. 2¿importancia de la reproducción sexual? La importancia de la reproducción asexual especialmente en horticultura por que la composición genética (genotipo) de la mayor de los cultivos de los frutales y de las plantas ornamentales 3¿El clon en la reproducción asexual? El clon hace posible en horticultura el aprovechamiento de una sola planta individual al genotipo único. * Todos los miembros del clon tienen el mismo genotipo básico de la población tiende a hacer genéticamente muy uniforme. * Existen clones que se producen en forma por medio de estructuras como bulbos, rizomas, laiquillos, estelones y partes acodadas. 4¿Explica la variación genética de las plantas en la reproducción asexual? En la célula pueden ocurrir cambios genéticos y conducir a cambios permanentes en partes del clon. Esta situación requiere duque el cambio genético sea seguido por divisiones celulares en las células hijas ocupen una parte considerable del meristemo. 5¿Que es una mutación? Son cambios más o menos significativo en la constitución química-estructural de las moléculas iníciales para que se genere una nueva formas capaces de reproducirse. Son el origen verdadero de la variabilidad. 6¿Que es una quimera? Son plantas formadas por dos o más tejidos 7¿Que es una variación de yema? Una rama que muestra cambios en uno o más caracteres heredables que pueden perpetuarse por medio asexual. 8¿Que es una quimera de injerto? Es una quimera la cual la célula de los componentes de injerto permanecen genéticamente independientes sin importar que se vuelvan a entre mezclar. 9¿Cual es el efecto del virus y microplasmas en clones? *virus son organismos a severidad con que un virus afecta a un clon depende de las características del virus de la tolerancia del clon especifico al virus y en ocasiones de las condiciones ambientales acompañantes. *micro plasmas organismos parásitos en extremos pequeños, intermedios entre bacteria y virus que viven en células vegetales y se les puede encontrar en plasma de las plantas. Estas 9 preguntas se trataron en la clase pasada y se comento.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Principios de la propagacion por semillas

una semilla esta formada por un embrion y su provision almacenada de alimento, rodeados por cubiertas protectoras. En la epoca de que la semilla se separa de la planta madre, su metabolismo se encuentra en un nivel bajo y no hay en ella señales aparentes de actividad de crecimiento. Durante la germinacion de la semilla, el embrion reanuda su crecimiento activo, y emerge la plantula. En la fertilizacion se paso informacion genetica por medio del ADN contenido en los cromosomas.

La consecuencia para que la germinacion empiece se debe llevar 2 condiciones:
1)Viable, esto es que el embrion debe estar vivo y tener capacidad para germinar.
2)Las condiciones internas de la semilla deben ser favorables para la germinacion, esto es, deben haber desaparecido las barreras fisicas o quimicas para la germinacion.
3)La semilla debe encontrarse en las condiciones favorables apropiadas, los requerimientos fundamentales son:
  • Disponibilidad de agua
  • Temperatura apropiada
  • Provision de oxigeno
  • Luz

Proceso de germinacion

El primer estadio de la germinacion, activacon o despertar, puede completarse en un periodo de minutos o de horas; la semilla seca absorbe agua del contenido de humedad, aumenta con rapidez y luego se estabiliza. La absorcion inicial de agua significa la imbision de la misma por los coloides de la semilla seca, lo cual hablanda las cubiertas de la semilla y ocasiona hidratacion del protoplasma.

El segundo estadio de la germinacion significa digestion y translocacion. La absorcion de agua y la respiracion que ahora continua en un ritmo constante. Los sistemas celulares se han activado y los sistemas de sintesis de proteinas estan funcionando para producir diversas nuevas enzimas, materiales estructurales, acidos nucleicos, etc. para efectuar las funciones celulares y sintetizar nuevos materiales.

El tercer estadio de la germinacion de semillas consiste en la division celular en los puntos de crecimiento separados del eje embrionario seguida de la expansion de la estructura de la plantula.

La iniciacion de la division celular en los puntos de crecimiento parece ser independiente de la iniciacion del alargamiento de las celulas y puede no intervenir en forma directa con la emergencia de la radicula. Una vez que principie el crecimientoen el eje embrionario, aumenta el peso fresco y el peso seco de la plantula pero disminuye el peso de los tejidos de almacenamiento. El crecimiento inicial de la plántula sigue dos patrones en un tipo de germinación epigea el hipocotilo se alarga y se elevan los cotiledones sobre el terreno, en el otro tipo de la germinación hipogea el alargamiento del hipocotilo no se elevan los cotiledones arriba del suelo y solo emerge el epicotilo.

*Nota
Células totipotencial.
Del latín totus (todo), es decir que posee la capacidad de poder dar origen a millones de células, tejidos, órganos, hasta incluso embriones. Todas las spp. vegetales mantienen esta característica de totipotencialidad, y de llevar a buen término la generación de un nuevo espécimen, asexualmente.


Escarificación
La escarificación consiste en romper la impermiabilidad que tiene ciertas semillas para poder realizar su germinación.

Escarificación por acido sulfúrico
Se realiza una mezcla en proporción de: 1 parte de semilla, por dos partes de acido sulfúrico.

martes, 3 de febrero de 2009

Sistema de produccion agricola.

Clase 1


Partes de la semilla.

La semilla cuenta con 3 partes basicas en su estructura.
-Embrion
-Tejidos de almacenamiento de alimentos
-Cubiertas de la semilla


Embrión
El embrión es la nueva planta que resulta de la unión durante ña ferilizacion del gameto masculino con el femenino. Su estructura básica consiste en un eje con puntos de crecimiento en cada extremo, una para el tallo y una o más hojas seminales (cotiledones) fijadas en el eje embrionario.

*Las plantas son clasificadas de acuerdo al número de cotiledones. Por ejemplo:
Plantas monocotiledóneas.- En esta clasificación se encuentra las gramínea, la cebolla. Ya que solo tienen un cotiledón.
Plantas dicotiledóneas.- Un ejemplo de esta clasificación se encuentra el frijol, chícharo, entre otras, y tienen dos cotiledones.
Plantas gimnospermas.- En esta clasificación se encuentra el pino, el ginko y pueden llegar a tener 15 cotiledones.


Tejidos de almacenamiento
Los tejidos de almacenamiento de la semilla pueden ser los cotiledones, el endospermo, perispermo, o las gimnospermas, el gametofito femenino haploide. A las semillas en las cuales el endospermo es grande y contiene la mayor parte del alimento almacenado se llama semillas albuminosas, aquellas que carecen de endospermo, o bien esta reducido a una capa delgada que rodea al embrión, se les llama semillas exalbuminosas.


Cubierta de la semilla.
Las envolturas de la semilla pueden estar formadas por alas cubiertas de la misma por los restos de la nucela y a veces por parte del fruto.

Mamey

Mamey, nombre común de un arbólde la familia de las Gutíferas, originario de las Antillas, que se cultiva en todas las regiones tropicales de América. Puede alcanzar 15 m de altura, tiene el tronco recto y la copa ancha y densa. Las hojas son persistentes, elípticas, con peciolo, coriáceas y con muchos nervios laterales paralelos. Las flores son blancas, con dos sépalos soldados que se separan en la inflorescencia, axilares, generalmente en grupos de tres las masculinas, y las femeninas aisladas. El fruto es ovoideo, de unos 15 cm de diámetro, de corteza verdusca, correosa y delgada, que se desprende con facilidad; pulpa amarillenta, jugosa y aromática, con una o dos semillas. También se conoce como mamey otra especie arbórea que pertenece a la familia de las Sapotáceas, con pulpa color salmón, muy dulce, flores color rosado y fruto ovoide; puede alcanzar los 30 m de altura.

Clasificación científica: el mamey que pertenece a la familia de las Gutíferas (Guttiferae) se clasifica como Mammea americana. El nombre científico de la especie que pertenece a la familia de las Sapotáceas (Sapotaceae) es Lucuma mammosa.