miércoles, 28 de enero de 2009

toronja

Morfología y Taxonomía

Familia: Rutáceas.
Género: Citrus.
Especie: Citrus paradisi Maef.
Origen: cruzamiento natural de naranjo dulce y pummelo, que se produjo en Barbados (Indias Occidentales).
Porte:Reducido. Tronco corto. Brotes color púrpura. Escasa espinosidad.
Hojas: medio-grandes, algo vellosas, con alas grandes y olor típico.
Flores: grandes de color verdoso y estambres reducidos.
Fruto: Hesperidio. Consta de: exocarpo (flavedo; presenta vesículas que contienen aceites esenciales), mesocarpo (albedo; pomposo y de color blanco) grueso y endocarpo (pulpa; presenta tricomas con jugo) blanco, rosa o rojo. De tamaño grande y forma redonda y algo aplastada. Superficie con glándulas prominentes con aceites.

Importancia Económica y Distribución Geográfica

La producción de pomelo a nivel mundial supera las 3,8 millones de toneladas, siendo Estados Unidos el productor líder con más de 2,3 millones de toneladas y el 45 % destinado al consumo en fresco. Le siguen en importancia países como Argentina, Cuba, Chipre, Israel, Méjico Swazilandia, Mozambique y Sudáfrica.

Requerimientos Edafoclimáticos
Es una especie subtropical. No tolera las heladas, ya que sufre tanto las flores y frutos como la vegetación. Presenta escasa resistencia al frío (a los 3-5º C bajo cero la planta muere). No requiere horas-frío para la floración. No presenta reposo invernal, sino una parada del crecimiento por las bajas temperaturas (quiescencia), que provocan la inducción de ramas que florecen en primavera. Requiere importantes precipitaciones (alrededor de 1.200 mm), que cuando no son cubiertas hay que recurrir al riego. Necesita temperaturas cálidas durante el verano para la correcta maduración de los frutos. Es una especie ávida de luz para los procesos de floración y fructificación, que tienen lugar preferentemente en la parte exterior de la copa y faldas del árbol. Por tanto, la fructificación se produce en copa hueca, lo cual constituye un inconveniente a la hora de la poda. Es muy sensible al viento, sufriendo pérdidas de frutos en precosecha por transmisión de la vibración. En cuanto a suelos los prefiere arenosos o franco-arenosos, profundos, frescos y sin caliza, con pH comprendido entre 6 y 7. No tolera la salinidad, aunque la utilización de patrones supone una solución a este problema.

Propagación

Se realiza la propagación asexual y en concreto mediante injerto de escudete a yema velando, dando prendimientos muy buenos. Si se precisa de reinjertado para cambiar de variedad, se puede hacer el injerto de chapa que también da muy buenos resultados. El estaquillado es posible en algunas variedades de algunas especies de cítricos, mientras que todas las especies se pueden micropropagar, pero en ambos casos solamente se utilizarán como plantas madre para posteriores injerto

1 comentario:

  1. órale y la cantidad de cromosomas de cada una
    jajajajajjajaja............
    no es una información??????????.........
    COMPLETA!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar