miércoles, 11 de febrero de 2009

tecnicas de propagacion por estacas

TÉCNICAS DE LA PROPAGACIÓN POR ESTACAS

En la propagación por estacas, una parte del tallo, de la raíz o de la hoja se separa de la planta madre, se coloca bajo condiciones ambientales favorables y se le induce a formar raíces y tallos, produciendo así una nueva planta independiente, que en la mayoría de los casos es idéntica a la planta de la cual procede.

Importancia y ventajas de la propagación por estacas

Importancia:
Este es el método más importante para propagar arbustos ornamentales. Las estacas también se usan ampliamente en la propagación comercial en invernadero de muchas plantas con flores de ornato y se usa en forma común para propagar diversas especies de frutales.
Ventajas:
· Se pueden iniciar muchas plantas en un espacio limitado, partiendo de unas pocas plantas madres.
· Es poco costoso, rápido y sencillo, no necesitando de las técnicas especiales que se emplean para el injerto.
· No tienen problemas por incompatibilidad entre patrón e injerto o por malas uniones de injerto.
· La planta progenitora suele reproducirse con exactitud sin variación genética.
Tipos de Estacas
Las estacas casi siempre se hacen de las porciones vegetativas de la planta, como los tallos modificados (rizomas, tubérculos, cormos y bulbos), las hojas o las raíces. Se pueden hacer diversos tipos de estacas, que se clasifican de acuerdo con la parte de la planta de la cual proceden:
· Estacas de tallo:
o De madera dura (Especies caducifolias)
o Siempreverdes de hojas angostas
o De madera semidura
o De madera suave
o Herbáceas.
· Estacas de hoja
· Estacas con hoja y yema
· Estacas de raíz.
Muchas plantas pueden propagarse con resultados satisfactorios por medio de varios de tales tipos de estacas. El ejemplar usado depende de las circunstancias específicas, empleándose de ordinario el menos costoso y el más fácil.
Si la planta específica que se desea propagar enraiza bien por estacas de madera dura en un vivero a la intemperie, se prefiere este método por su sencillez y bajo costo. En algunas especies las estacas de raíz también son satisfactorias, pero pueden ser difícil conseguir material en cantidades grandes. En especies más difíciles de propagar, es necesario hacer que enraícen estacas con hojas, lo cual requiere instalaciones más costosas y complicadas.
Al escoger material para estacas es importante usar plantas madres que estén libres de enfermedades, que sean moderadamente vigorosas y productivas y de identidad conocidas. Las plantas madres enfermas o dañadas por heladas o sequías, que han sido desfoliadas por insectos o enfermedades, que han quedado achaparradas por fructificación excesiva o que han tenido un desarrollo exuberante y demasiado vigoroso, deben evitarse.
Una práctica recomendable para el propagador es el establecimiento de bloques de plantas progenitoras como fuente del material a multiplicar, donde se mantengan plantas madres libres de parásitos, uniformes y fieles al tipo, en las condiciones nutritivas adecuadas para lograr el mejor enraizamiento de las estacas tomadas de ellas.

Estacas de Tallo
Este es el tipo más importante de estacas y puede dividirse en cuatro grupos, de acuerdo con la naturaleza de la madera usada: de madera dura, de madera semidura, de madera suave y herbáceas.
En la propagación por estacas de tallo se obtienen segmentos de ramas que contienen yemas terminales o laterales, con la mira de que al colocarlas en condiciones adecuadas, produzcan raíces adventicias y, en consecuencia, plantas independientes.
El tipo de madera, el período de crecimiento usado para hacer las estacas, la época del año en que se obtengan y otros factores pueden ser de mucha importancia para asegurar el enraizamiento satisfactorio de algunas plantas. La información concerniente a esos factores se da aunque parte de ese conocimiento puede conseguirse en la práctica misma de propagar plantas.

Estacas de madera dura (Especies Caducifolias)
Este es uno de los métodos de propagación más fácil y menos costoso. Las estacas de madera dura son fáciles de preparar, no son fácilmente perecederas, de ser necesario, pueden enviarse a distancias largas y no requieren equipo especial durante el enraizado.
Las estacas se preparan en la estación de reposo (fines del otoño, el invierno, o comienzos de la primavera), de madera del crecimiento de la estación anterior (de un año), aunque en algunas especies, como la higuera, el olivo, semeruco y algunas variedades de ciruelos se usan estacas de dos o más años. Las estacas con madera dura con más frecuencia se usan en la propagación de plantas leñosas caducifolias, aunque es posible propagar ciertas especies siempreverdes de hoja ancha, como el olivo, por medio de estacas de madera dura sin hojas.
Muchos arbustos ornamentales caducifolios se multiplican con facilidad por estacas de este tipo. Algunos de los más comunes son el trueno, la forsitia, la wisteria, la madreselva y la spiraea. Los patrones de nosal, como de Rosa multiflora, se propagan en grandes cantidades por estacas de madera dura. Unas cuantas especies frutales se propagan comercialmente por este método, por ejemplo: la higuera, el membrillero, el olivo, la morera, la vid, la frambuesa, la uva crespa, el ganado y algunos ciruelos como también se puede afianzar la propagación de la acerola (Semeruco Malphia Glabra).
El material de propagación para estacas de madera dura debe obtenerse de plantas madres sanas, y moderadamente vigorosas y que crezcan a plena luz. No se debe seleccionar madera de crecimiento exuberante con entrenudos anormalmente largos o de ramas pequeñas y débiles que crezcan en el interior de la planta. La madera más conveniente es aquella de tamaño y vigor moderados. Las estacas deben tener almacenada una amplia provisión de materias alimenticias para nutrir a las raíces y tallos en desarrollo hasta que sean capaces de hacerlo por sí mismos. De ordinario, las puntas de las ramas tienen pocos alimentos almacenados y se descartan. Las mejores estacas se obtienen de la partes central y basal.

Las estacas de madera dura varían considerablemente en longitud: de 10 a 75 cm. Las estacas largas, cuando se van a usar como patrones para árboles frutales, una vez que han enraizado, permiten que se injerten en ellas mismas las yemas varietales en vez de hacerlo en ramas más pequeña que salgan de la estaca original.
En una estaca se incluyen cuando menos dos nudos. El corte basal, de ordinario se hace justo debajo de un nudo y el corte superior de 1.5 a 3 cm arriba de otro nudo. Sin embargo, al preparar estacas de tallo de plantas con entrenudos cortos, por lo general, se presta poca atención a la posición del corte basal, especialmente cuando se preparan y cortan juntas cantidades grandes de estacas, muchas a la vez, con una sierra de cinta o con una cizalla para papel.
El diámetro de las estacas varía entre 1.5 y 2.5 o aun 5 cm, dependiendo de la especie. Se pueden preparar tres tipos de estacas:
- El tipo de “mazo”
- El tipo “con talón”
- La estaca simple
El tipo “mazo” incluye una pequeña porción de la madera más vieja, mientras que “la estaca con talón” se le deja sólo una sección aún más pequeña y “la estaca simple” se prepara sin incluir nada de la madera vieja.
En operaciones en gran escala, la plantación de las estacas se ha mecanizado.
El injerto de hendidura se caracteriza porque mayormente se realiza en tallos que han logrado el grosor de 2.5 a 5.0 cm. También puede emplearse sobre ramas delgadas. En este tipo de injerto la pluma puede ser más delgada que el patrón. Se practica una hendidura, en la que se inserta la pluma en cuya porción basal se realiza previamente dos cortes a bisel.
El injerto de corona se aplica generalmente en brotes que han logrado un grosor de 2.5 cm o más, aunque existen injertadores que los efectúan sobre patrones con diámetros de las plumas usadas. La técnica consiste en injertar la púa a ambos lados del corte vertical; la púa se inserta debajo de la corteza levantándose. Es un método rápido que depende fundamentalmente de que la corteza se desprenda de la madera con facilidad, sin embargo tiene el inconveniente de que la herida tarda más tiempo en cerrar. Algunos injertadores levantan la corteza en un solo lado del corte vertical para acelerar la operación del mismo. Esta modificación es conocida como “corona modificada”.


El injerto de yema en “T” o injerto de escudete es empleado generalmente en patrones que tienen de 0.5 a 2.5 de diámetro, con corteza que se separa fácilmente de la madera. El injerto consiste en realizar un corte vertical y el otro horizontal en forma de “T” en la corteza del patrón, y se levanta la corteza con la ayuda de la navaja para introducir la yema. Por otro lado, la yema se prepara de un solo corte para llevar un trozo de madera. Se introduce a la yema en el corte y se amarra.
Las técnicas para el injerto en “T” invertida son las mismas ya descritas para el injerto en “T” excepto que la incisión horizontal se hace abajo en lugar de arriba del corte vertical. El injerto de “T” invertida se usa más en cítricos en lugares donde llueve mucho, ya que se presta para que se escurra el exceso de agua.
El injerto de parche se usa generalmente sobre patrones que han alcanzado un grosor de 1.5 a 2.5 cm. Las ramas yemeras no deben tener mas de 2.5 cm de diámetro. El injerto consiste en sacar de la pluma una porción de corteza en forma de rectángulo que contenga en el centro una yema, la que se coloca sobre el patrón en el cual se ha extraído una porción de corteza de las mismas dimensiones. A diferencia de los otros métodos, se hace en la estación mas calurosa que permita que tanto la corteza del patrón como de las ramas yemeras se desprendan fácilmente.


El injerto de astilla es empleado generalmente en época en que la corteza no se desprende de la madera, debido a que el crecimiento activo ha cesado prematuramente por falta de agua o alguna causa. En general, se usa con material más delgado, de 0.5 a 2.5 cm de diámetro. El injerto consiste en realizar un corte que penetre en el patrón una cuarta del grosor del mismo y por arriba aproximadamente 2 cm. Se hace un segundo corte hacia abajo y hasta que conecte con el primer corte. Los cortes para remover la yema se hacen exactamente iguales a lo ejecutado en el patrón.

1 comentario:

  1. un cordial saludo quisiera saber si tienes experiencia de injerto en planta de invernadero con patrón criollo y injertar variedad maradol gracias

    ResponderEliminar