miércoles, 4 de febrero de 2009

Principios de la propagacion por semillas

una semilla esta formada por un embrion y su provision almacenada de alimento, rodeados por cubiertas protectoras. En la epoca de que la semilla se separa de la planta madre, su metabolismo se encuentra en un nivel bajo y no hay en ella señales aparentes de actividad de crecimiento. Durante la germinacion de la semilla, el embrion reanuda su crecimiento activo, y emerge la plantula. En la fertilizacion se paso informacion genetica por medio del ADN contenido en los cromosomas.

La consecuencia para que la germinacion empiece se debe llevar 2 condiciones:
1)Viable, esto es que el embrion debe estar vivo y tener capacidad para germinar.
2)Las condiciones internas de la semilla deben ser favorables para la germinacion, esto es, deben haber desaparecido las barreras fisicas o quimicas para la germinacion.
3)La semilla debe encontrarse en las condiciones favorables apropiadas, los requerimientos fundamentales son:
  • Disponibilidad de agua
  • Temperatura apropiada
  • Provision de oxigeno
  • Luz

Proceso de germinacion

El primer estadio de la germinacion, activacon o despertar, puede completarse en un periodo de minutos o de horas; la semilla seca absorbe agua del contenido de humedad, aumenta con rapidez y luego se estabiliza. La absorcion inicial de agua significa la imbision de la misma por los coloides de la semilla seca, lo cual hablanda las cubiertas de la semilla y ocasiona hidratacion del protoplasma.

El segundo estadio de la germinacion significa digestion y translocacion. La absorcion de agua y la respiracion que ahora continua en un ritmo constante. Los sistemas celulares se han activado y los sistemas de sintesis de proteinas estan funcionando para producir diversas nuevas enzimas, materiales estructurales, acidos nucleicos, etc. para efectuar las funciones celulares y sintetizar nuevos materiales.

El tercer estadio de la germinacion de semillas consiste en la division celular en los puntos de crecimiento separados del eje embrionario seguida de la expansion de la estructura de la plantula.

La iniciacion de la division celular en los puntos de crecimiento parece ser independiente de la iniciacion del alargamiento de las celulas y puede no intervenir en forma directa con la emergencia de la radicula. Una vez que principie el crecimientoen el eje embrionario, aumenta el peso fresco y el peso seco de la plantula pero disminuye el peso de los tejidos de almacenamiento. El crecimiento inicial de la plántula sigue dos patrones en un tipo de germinación epigea el hipocotilo se alarga y se elevan los cotiledones sobre el terreno, en el otro tipo de la germinación hipogea el alargamiento del hipocotilo no se elevan los cotiledones arriba del suelo y solo emerge el epicotilo.

*Nota
Células totipotencial.
Del latín totus (todo), es decir que posee la capacidad de poder dar origen a millones de células, tejidos, órganos, hasta incluso embriones. Todas las spp. vegetales mantienen esta característica de totipotencialidad, y de llevar a buen término la generación de un nuevo espécimen, asexualmente.


Escarificación
La escarificación consiste en romper la impermiabilidad que tiene ciertas semillas para poder realizar su germinación.

Escarificación por acido sulfúrico
Se realiza una mezcla en proporción de: 1 parte de semilla, por dos partes de acido sulfúrico.

2 comentarios:

  1. quien sabe la reproduccion sexual y asexual de la papaya

    ResponderEliminar
  2. Custom-made Tinted Titanium Rod for the Sega Genesis - iTanium
    The Tinted titanium alloys Titanium Rod for the titanium joes Sega Genesis features a titanium white octane blueprint unique shape that is suitable for use with other where can i buy titanium trim arcade games such as Sonic the Hedgehog and the Phantasy Star. Rating: 4.8 · ‎54 titanium mountain bikes votes

    ResponderEliminar